CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDERA HISTORIA Y ESENCIA, SERA CUANDO LOGREMOS LLEGAR A OBTENER EL PODER NECESARIO PARA EXIGIR EL RESPETO A NUESTRA PERSONALIDAD, TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATAN DE IMPONERNOS



(Blas Infante)

jueves, 1 de abril de 2010

DIA NACIONAL DE LA CULTURA ANDALUZA

Tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera que se encargo de cercenar los Centros Andaluces, creados por D. Blas Infante Pérez de Vargas, con el objetivo de difundir la verdadera Historia de Andalucía, la Identidad Andaluza y la movilización del pueblo andaluz como solución a sus graves problemas, paro, miseria, hambre, analfabetismo e incultura, la restauración posterior de la II Republica no aporto nada a la situación extrema de Andalucía.

La dictadura fascista impuesta a través de una matanza entre hermanos, que dejo caer su yugo con toda su fuerza sobre Andalucía, negándole el “pan y la sal”, “vaciándola de sus hijos que en sombría procesión de espectros van atormentados por el hambre, lanzado a la inhospitalidad de su propia regios a buscar amparo, pan y justicia a extrañas tierras lejanas”, sucumbiéndola durante cuarenta años más en las máximas cotas de caciquismo, agravando su situación de miseria, hambre, analfabetismo e incultura.

Fue tras la muerte del dictador (1.975), cuando se intento comenzar una nueva situación para Andalucía y restaurar la difusión de su verdadera Historia, y su Identidad Nacional, organizándose el PRIMER CONGRESO DE CULTURA ANDALUZA.

Dicho congreso celebró su solemne apertura, el 2 de Abril de 1.978, en la Mezquita de Córdoba, con la asistencia de unas cinco mil personas y un recordado, valorado y muy aplaudido discurso de D. Antonio Gala.

Al Congreso de Cultura Andaluza se adhirieron gran cantidad de entidades culturales y profesionales de las ochos provincias andaluzas y de la emigración, convirtiéndose en el acontecimiento cultural mas importante de Andalucía de los último cincuenta años por sus atrevidos y valientes objetivos que no eran otros que los de inventariar el acervo histórico y cultural andaluz en todas sus manifestaciones.

Todos los partidos políticos, se sumaron en mayor o menor medida a la iniciativa, aunque los organizadores pretendieron evitar cualquier protagonismo partidista y fueron convocadas relevantes instituciones y personalidades de las Artes, las Letras y la Política con el propósito de definir, en aquel presente, la inmensa riqueza cultural de Andalucía.

La posterior llegada al poder de la “maquina electorera” PSOE en connivencia con los poderes fácticos españoles antiandaluces, cercenó la idea de mantenerlo y negó y ocultó su verdadera historia y sus culturas diversas a nuestro pueblo, situación que treinta años después se mantiene activada ,manteniendo al pueblo andaluz en las más profunda ignorancia sobre su VERDADERA IDENTIDAD , y SOMETIENDOLO A UN PERMANENTE GENOCIDIO CULTURAL IDENTITARIO.

Por ello los ANDALUCES DE CONCIENCIA , rememoramos la fecha deL 2 de Abril, celebrando el DIA NACIONAL DE LA CULTURA ANDALUZA,

¡VIVA ANDALUCIA LIBRE¡ ¡VIVA EL PUEBLO ANDALUZ¡

Pepe Montaño